miércoles, 12 de mayo de 2010

Diez preguntas








Diez preguntas que debe hacerle a la escuela de su comunidad


sobre la educación científica local



¿Es el conocimiento científico una meta principal del programa K-12 para todos los graduados de escuela secundaria?


Durante sus años escolares, todos los estudiantes, no solo aquellos que piensan en carreras científicas, deben adquirir conocimientos y destrezas en ciencia y matemáticas para prepararse para vivir en un mundo cada vez más científico y tecnológico.




¿Qué guías usan los maestros y administradores escolares para mejorar el aprendizaje del estudiante?


Los maestros pueden aprovechar documentos como Ciencia: Conocimiento para todos (Science for All Americans), Avances en el conocimiento científico (Benchmarks for Science Literacy) y National Science Education Standards (o guías estatales que se basen en ellos) para ver si se relacionan con sus propios textos escolares, estrategias de enseñanza y pruebas. Estos documentos representan las mejores ideas de cientos de maestros, científicos e investigadores de la enseñanza sobre lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer en varios niveles académicos.




¿Qué medidas se tomaron en el currículo para los estudiantes con diferentes intereses, talentos y ambiciones?


Se necesita un enfoque de flexibilidad en la enseñanza y en los materiales del salón de clases en vez de un enfoque “rígido” para llegar a todos los estudiantes.




¿Cuál es la proporción de niñas y de estudiantes de minorías inscritos en las clases avanzadas?


El currículo y los estilos de enseñanza deben promover el éxito de todos los estudiantes, con atención particular en el estímulo dirigido a aquellos que tradicionalmente han sido menos representados en los cursos de ciencia y matemáticas.




¿Están los estudiantes aprendiendo conceptos conectados en vez de simplemente memorizar hechos aislados, formulas y términos técnicos?


Establecer enlaces importantes entre las ideas científicas relacionadas ayuda a los estudiantes a retener lo que han aprendido y les provee una estructura para aprendizajes futuros.




¿Es activo el aprendizaje?


Los estudiantes aprenden mejor si la instrucción incluye observación, recolección, identificación y el uso de herramientas para medir, diseñar, registrar y analizar. Los estudiantes también necesitan tiempo para reflexionar sobre lo que han aprendido y practicar la comunicación efectiva de sus procedimientos y hallazgos.




¿Acogen los maestros la curiosidad, premian la creatividad y fomentan el cuestionamiento saludable?


Se debe alentar a los estudiantes a que piensen y trabajen en maneras que caracterizan a la ciencia y las matemáticas, que incluyan tener cierto escepticismo saludable, una mente abierta y una apreciación por lo práctico y bello de la ciencia.




¿Se les da a los maestros aliento, tiempo y recursos para actualizar sus propias destrezas y conocimientos?


Los maestros se benefician enormemente de la discusión de ideas entre ellos sobre las prácticas y materiales. También necesitan la oportunidad de tomar cursos y participar en talleres sobre la investigación en la enseñanza eficaz y los conocimientos científicos actuales.




¿Buscan y lidian los maestros con las falsas ideas que tienen los estudiantes sobre cómo funciona el mundo?


Algunas investigaciones demuestran que los estudiantes van a la escuela con sus propias ideas persistentes (algunas correctas y otras no) sobre casi todos los temas que probablemente se encuentren en el currículo científico. Los maestros deben ayudar a los estudiantes a comprender los puntos de vista científicos al aprender sobre sus ideas y refiriéndose a ellas directamente.




¿Trabajan juntos los maestros de diferentes grados para aclarar cuáles ideas se enseñarán y cuándo?


La continuidad en el aprendizaje es importante. Los maestros necesitan discutir las metas de aprendizaje en todos los niveles académicos para que los estudiantes aborden ideas más complejas sólo después de que hayan aprendido las más simples.
Preguntas que nos deben llevar a reflexionar y analizar como los educadores nos planteamos la enseñanza de la Ciencia y orientar nuestros esfuerzos al logro de metas claras, en busca de la calidad de la educación para todos.

lunes, 3 de mayo de 2010

TU CONTRIBUCION A LA CIENCIA



No es "World of Warcraft" ni ninguno de esos tipicos juegos que miles siguen... es un juego online cooperativo en la cual utilizando herramientas que usan los investigadores cientificos, ayudas a resolver un puzzle biológico, juegas con proteinas y aminoácidos, para resolver enigmas sobre enfermedades y encontrar una cura como por ejemplo para el VIH/SIDA, el Cáncer, Alzheimer y la lista sigue... la mayoría de los participantes son jóvenes y/o estudiantes y lo genial de esto es que muy pocos estan relacionados con las ciencias biológicas, hay participantes que en veintiseis segundos construyen una proteina, tal vez gracias a este trabajo se puedan llegar a soluciones a grandes problemas que la ciencia ha buscado resolver desde hace mucho tiempo. Este juego de ordenador esta basado en plataforma Rosetta donde se busca predecir la estructura natural de las proteinas y su plegamiento a partir de una secuencia de aminoacidos, para llegar a una configuracion de mínima energía, en esto los jugadores usan su intuición, pensamiento espacial, creatividad, etc.
Para que se hagan una idea tomo lo que escribió uno de sus participantes...


"Estoy atascado, de nuevo...
Estoy sentado en mi computador, jugando un juego. Pero no lo típico: Estoy usando un razonamiento humano espacial y resolviendo un puzzle de saber cómo manipular y modelar las proteínas virtuales.
El juego Fold it, es como un ejercicio de Origami molecular. Uso mi mouse para estirar y torcer un eje de jaspeados verdes, cafés, naranjos y rojos en mi pantalla, cada color representa las propiedades de una región particular de la proteína. Cadenas laterales y los químicos dependientes que hacen la construcción de un bloque de proteína en algo único, que mantiene la columna principal como las joyas en una pulsera."


Tu desafío si has bajado el software es: tirar, empujar, darle codazos y rotar la proteína, representada como un tubo multicolor, tridimensional, y convertirla a su forma correcta usando herramientas tales como tirar y torcer, sacudir y menear. Cada estructura está asignada con un puntaje: mientras más baja sea el nivel de energía, mayor será el puntaje. Hay ejercicios introductorios y ayudas, el cual compara las mejores soluciones de más alto puntaje con las tuyas.


Sin duda este juego alimenta el progreso cientifico actual, donde cada uno de nosostros puede aportar con un granito de arena y tambien se cuenta con el Dr. Baker
Vamos se espera tu contribución con la ciencia... :D