martes, 2 de diciembre de 2008

Aprendiendo haciendo

Aprender a través de experimentos realizados por los propios estudiantes es uno de los principios del movimiento La main à la pâte (aprendiendo haciendo), actualmente en implementación en escuelas primarias de todo el mundo. El propósito: incentivar en los niños el entusiasmo por hacer descubrimientos desde una temprana edad. El método consiste en utilizar las preguntas de los niños para ayudarlos a formular y analizar teorías y anotar sus propios argumentos y conclusiones; todo ello con el fin de despertar su curiosidad y deseo de aprender.
Este movimiento, inspirado en lo que el norteamericano Leon Lederman, ganador del Premio Nobel en 1988, llamó “Educación en Ciencias Basada en la Indagación”, comenzó en escuelas de vecindarios pobres de Chicago.Tres físicos franceses, Georges Charpak (Premio Nobel en 1992), Pierre Léna e Yves Quéré, se basaron en este concepto para crear La main à la pâte en 1996.
El experimento trascendió las fronteras de las ciencias. “Según el informe de los maestros, uno de los resultados más destacables fue el rápido progreso exhibido por los niños en lectura y escritura”, explica Quéré. Esta fue la misma observación que hiciera la química Rosa Deves, subjefe del programa chileno ECBI,* que ha implementado el mismo método. “Los niños escriben sus ideas y los resultados de sus experimentos en una bitácora, ayudando de esta forma a mejorar su dominio del idioma”, comenta Deves. El programa chileno involucra a maestros con científicos (al igual que programas similares en Afganistán, Brasil, Camboya, China, Malasia, Marruecos y Senegal) y, en forma más reciente, con los padres. Los maestros reciben capacitación en servicio. Los métodos se están diseminando en forma acelerada, y para facilitar el intercambio de experiencias se ha creado una página web (www.mapmonde.org).Por su parte, “Ismail Serageldin, Jefe de la nueva Biblioteca de Alejandría, ha decidido que en un futuro cercano la biblioteca tendrá disponible una página similar a La main à la pâte, para idiomas arábigos”, agrega Quéré.
* El Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación para la Enseñanza Básica (ECBI-Chile) fue iniciado en 2003 por la Academia de Ciencias, el Ministerio de Educación y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

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