martes, 16 de diciembre de 2008

Editorial La Tercera




Metas y realidades en los programas de becas


Se han conocido antecedentes sobre el proceso de postulación y el desempeño de los beneficiados en algunos de los programas de becas anunciados en el último tiempo por el gobierno.
Las informaciones, aunque preliminares y referidas a una primera etapa, muestran carencias significativas en los postulantes, que han llevado a un uso reducido del universo de becas ofrecidas, así como a algunas dificultades en el desenvolvimiento de algunos de los beneficiados con ellas. Esto parece desnudar falencias de la educación chilena y ciertos problemas en la gestión de los programas.
En el caso de las becas de postgrado en Australia y Nueva Zelandia, sólo se han utilizado 91 de los 800 cupos ofrecidos. Un 22% de los postulantes no completó correctamente el formulario; un 23% no alcanzó el nivel mínimo de inglés requerido -menos exigente que en la generalidad de las becas-, y un 56% quedó fuera en la primera etapa de selección.
También se han divulgado algunos problemas en las becas para técnicos anunciadas a principios de año, tanto en su implementación como en la idoneidad de los destinos escogidos para los postulantes. De los 150 alumnos que iniciaron sus estudios en Canadá, Australia y España, los seleccionados para los dos primeros países tuvieron problemas por su escaso dominio del inglés, lo que motivó a las autoridades canadienses a plantear la necesidad de que a futuro se exijan mayores grados de conocimiento de ese idioma. El esfuerzo realizado por las autoridades chilenas de abrir nuevas oportunidades de estudio en el exterior a técnicos y profesionales egresados de las instituciones de educación superior ha sido ampliamente aplaudido por todos los sectores, por su evidente utilidad para incrementar la preparación de los estudiantes, tanto en sus áreas específicas como el uso de lenguas extranjeras y en la capacidad para insertarse en un mundo globalizado.
Sin embargo, para que ese esfuerzo se transforme en beneficios efectivos para los becarios y para el país se requiere que tanto el diseño de los programas como su implementación estén al nivel de las ambiciosas metas trazadas.
Un primer aspecto que debe ser abordado son las graves deficiencias en el manejo de idioma extranjero, lo que pone una vez más de relieve los problemas de fondo de la educación en Chile. En el mundo actual, a la alfabetización básica se agrega la necesidad de una alfabetización digital y de una adecuada preparación para enfrentar la globalización. En esto último el aprendizaje de idiomas es indispensable para acceder al conocimiento y la preparación en otros países.
Para salvar los problemas de idiomas se ha previsto alargar las becas con un período previo en el exterior. Esta alternativa debe ser evaluada con mucha cautela, porque a los postulantes se les debe exigir un esfuerzo importante de aprendizaje en el país, probablemente con oportunidades de cursos y becas en Chile, dado el costo de hacerlo en el exterior.
También es oportuno dimensionar adecuadamente los requerimientos que se formulan a otros países, a la luz de la posibilidad real de contar con postulantes que reúnan los requisitos mínimos. Daña la imagen del país que, entregándosele a Chile amplios cupos de postulación y facilidades, no se puedan utilizar por la insuficiencia académica de los postulantes.
Por último, y como ya se ha señalado en estas páginas, es necesario revisar la exclusión de becas para ciertos postgrados -como LLM para abogados o MBA para administración-, cuando se trata de abrir oportunidades a quienes difícilmente pueden llegar por sí mismos a estos programas.
La rapidez puesta en mostrar la ejecución de las becas ha sido quizá contraproducente, pues no ha permitido evitar algunos de los problemas planteados, e incluso es posible que haya dificultado la difusión y postulación de más interesados en obtenerlas.
Por ello, debería realizarse un esfuerzo especial de organizar adecuadamente estos programas en los años venideros.




Santiago 19 de Noviembre de 2008

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