domingo, 14 de diciembre de 2008

"¿Que le ayudo a ser un cientifico?"



La importancia de Preguntarse




Realizando algunas búsquedas en la web sobre desarrollo de competencias en la enseñanza de la ciencia me encontréNegrita con un dato biográfico de un Físico llamado Isidor Rabi, el cual relataba un momento en su infancia, y respondía acerca de ¿qué le había ayudado a ser un científico? A lo cual respondió: …"Al salir de la escuela todas las madres (otras) Judías de Brooklyn preguntaban a sus hijos “¿Qué han aprendido hoy en la escuela”? En cambio mi madre decía “Izzy, ¿te haz planteado hoy alguna buena pregunta”?.



Este breve relato de la vida nos dice muchas cosas y me llevo a pensar acerca de la cultura escolar que tenemos en el País, enfocada a la respuesta y no hay una preocupación por saber si nuestros estudiantes se estén haciendo preguntas, el tipo y los caminos que realizan para llegar a saber, los sistemas de evaluación privilegian la competencia de responder preguntas y muy poco a las preguntas que los lleven a investigar, pero esto esta cambiando, programas de enseñanza de la ciencia como ECBI, están generando la posibilidad de que puedan plantearse muy buenas preguntas, que los lleven a saber mas de los temas tratados y no quedarse con un conocimiento sin utilidad. Como educador también estoy centrado en las preguntas, para inferir, para deducir, para explicar, etc. Pensando en las preguntas que les voy a hacer para iniciar la clase, pero a veces me sorprenden ellos con sus preguntas y todo profesor debería plantearse preguntas no solo de la disciplina que enseña, sino también acerca de los procesos que se llevan cabo en la sala de clases o en los patios de los colegios, en las mentes de los niños y niñas, ¿Qué están o no entendiendo? ¿Por qué? Pueden surgirnos muchas preguntas que nos lleven a indagar e investigar, algo que a los profesores Chilenos les hace mucha falta. Los padres también deberían cambiar su foco al igual que la madre de Isidor R. y lo importante de los procesos que se llevan a cabo en las escuelas y si estas están dándole experiencias suficientes a los niños para que surjan estas preguntas.
A medida que crecemos la capacidad de hacernos preguntas sobre lo que nos rodea se va haciendo cada vez menor, y para los niños es algo natural, puedo decir que la capacidad de indagar es natural en el ser humano, pero la dejamos de lado al madurar, algo que debemos revertir.
walter m.

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