lunes, 8 de diciembre de 2008

Noticias Unesco


No a los recortes de financiación en la educación, dicen los ministros presentes en la Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO
Ginebra, 28 de noviembre


La crisis financiera mundial no debe servir de excusa para recortar la financiación de la Educación, concluyeron los ministros y representantes de 153 países presentes en Ginebra en la 48ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO, clausurada el 28 de noviembre.


El tema de la conferencia, de una semana de duración, era “Educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. En ella se debatieron modos de dotar de educación a los cientos de millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a ella.

Entre esos excluidos figuran 75 millones de niños sin acceso a la escuela. Más de la mitad de ellos son niñas y un tercio tienen algún tipo de minusvalía. La mayoría viven en comunidades pobres y aisladas o en barrios marginales. Muchos de ellos son niños trabajadores o pertenecen a grupos indígenas, hablan lenguas minoritarias o viven en situaciones de conflicto o de post-conflicto.


Además, la cifra de excluidos incluye 776 millones de adultos que carecen de competencias básicas de lectura y escritura y numerosos jóvenes, tanto de países desarrollados como de países en desarrollo, que abandonan la escuela antes de tiempo o sin haber adquirido las calificaciones necesarias.


Los participantes en la conferencia mostraron una preocupación particular por el impacto potencial que podría tener en estas poblaciones la crisis financiera mundial, la cual, advirtieron, “tendrá repercusiones desproporcionadas en los pobres, es decir, los menos responsables de la situación”.


También recalcaron que la educación es fundamental para reducir la pobreza y mejorar la salud y el nivel de vida. En la situación económica actual, dijeron, es más urgente que nunca ofrecer una educación de calidad que cubra las necesidades diversas de los diferentes tipos de alumnos. “Financiar la educación”, dijeron, “debería ser la prioridad número uno y (…) la crisis financiera no debe servir de excusa para reducir los recursos destinados a la educación, ni a nivel nacional ni a nivel internacional”.


En sus conclusiones finales, los ministros, especialistas en educación y representantes de la sociedad civil propusieron también varios pasos concretos que los gobiernos podrían dar para mejorar sus sistemas educativos y superar los mayores obstáculos que impiden la inclusión, como el modo de organización de las escuelas, la falta de articulación entre las políticas sociales y las políticas educativas y la persistencia de ciertos comportamientos y creencias.


Entre estas medidas figuran: desarrollar políticas que permitan a los grupos excluidos acceder a la educación formal, fomentar la diversidad lingüística y cultural como un recurso valioso, reforzar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; facilitar una mayor participación de todas las partes interesadas en los procesos de decisión; dotar a los profesores del conocimiento y los materiales que necesidan para enseñar a poblaciones diversas y alentar el desarrollo de investigaciones innovadoras en el ámbito de la docencia y del aprendizaje.

Fuente:Comunicado de prensa de la UNESCO N°124-2008
28-11-2008

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