martes, 2 de diciembre de 2008

Evaluar desde la retroalimentacion

El siguiente modelo es un ejemplo a realizar durante las exposiciones de alumnos, muestras cientificas, trabajos practicos realizados, como tambien en el trabajo realizado por los mismo profesores, por ejemplo al revisar las unidades didacticas creadas por sus pares.
LA ESCALERA DE RETROALIMENTACION
Evaluando las Clases Magistrales

Retroalimentación para:

Retroalimentación de :


La Escalera de Retroalimentación nos ayuda a crear una cultura de confianza y a ofrecerán apoyo constructivo en nuestro trabajo con los estudiantes y con otros colegas. La Escalera de la Retroalimentación sugiere la siguiente secuencia de pasos en el momento de dar retroalimentación.

Aclarar
¿Existen aspectos que considera que no ha comprendido bien?
· Asegúrese de haber entendido con claridad lo que su colega o el estudiante quiere lograr; haga las preguntas necesarias o exprese cualquier suposición que tenga al respecto (ej. “No estoy muy segura de lo que dijo con respecto a …”, “Asumí que lo que quería decir era …”, “No entendí muy bien tal o cual idea”, etc.)

Valorar
¿Qué observa que le llama la atención ya que lo encuentra particularmente impactante, innovador, fuerte?
Valorar permite construir una cultura de la comprensión y le permitirá a su estudiante identificar fortalezas en su trabajo que tal vez no hubiera reconocido de otra manera.
Valorar le recuerda las partes del trabajo que debe mantener al mejorarlo.
Expresar su aprecio por otros y por sus ideas es fundamental en el proceso de ofrecer una retroalimentación constructiva.
Enfatizar los puntos positivos del trabajo y ofrecer felicitaciones honestas ayuda a crear un ambiente de apoyo.

Expresar Inquietudes
¿Detecta algunos problemas o desafíos potenciales? ¿Hay algo con lo que no esta de acuerdo?

· Comparta sus inquietudes, no como acusación irónica o critica brusca, sino como pensamientos honestos (ej. “¿Ha considerado…?, “Tal vez ya ha pensado en esto, pero…”)

Ofrecer Sugerencias
¿Detecta algunas sugerencias acerca de cómo abordar las
inquietudes que ha identificado en la paso anterior?

· Ayúdele a mejorar el trabajo compartiendo sus ideas acerca de cómo lo podría revisar
*Pronto algo mas aceca de aprendizaje desde la retroalimentacion.

No hay comentarios: