sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Quien dijo que no se puede?



Un equipo de UNICEF, asociado con otros investigadores, estudió en profundidad una muestra de 14 escuelas de todo el país, las que de manera sistemática han obtenido altos puntajes en el SIMCE desde 1996, enseñando a alumnos que provienen de sectores pobres. El objetivo de la investigación era conocer qué y cómo hacen estas escuelas para que los niños alcancen altos logros escolares.


¿Qué caracteristicas tienen las escuelas efectivas de sectores de pobreza en Chile?

¿Cómo lo han hecho las escuelas que pasaron de una situacion de bajos resultados educativos a una situacion de efectividad?

¿Qué factores y procesos se han dado en las escuelas que luego de obtener buenos resultados los bajaron significativamente?

¿Cuáles son las caracteristicas de las escuelas en sectores de pobreza que tienen bajos resultados y no han logrado salir de esa situación?


Hay ciertos factores comunes en las escuelas efectivas, estas claves son el capital simbolico, escuelas que creen en sus alumnos, buen trabajo en el aula, alianza escuela-familia y una gestión centrada en lo pedagógico.
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